viernes, 25 de junio de 2010

¿Cómo consolidar?


¿Cómo consolidar?

Es importante destacar, que la consolidación requiere:


a) Convicción y carácter conforme al corazón de Jesucristo, tener la fe y confianza en Jesucristo y caminar de acuerdo al propósito que tiene para nuestra vida. “a fin de que el hombre de Dios, sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:17.


b) Tener una vida en santidad, apartados del pecado, de manera que podamos ser instrumento de Dios y tener la autoridad espiritual para salvar almas para el reino de Dios. “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carme” Gálatas 5: 16.


c) Conocimiento Bíblico, lo que significa que debemos conocer la palabra de Dios para poder consolidar al nuevo creyente conforme a lo que Dios tiene establecido para nuestras vidas. “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia”. Proverbios 2:6


d) Amor al prójimo, es tener la disposición de enseñar, guiar y orientar al nuevo creyente con dedicación, motivación y gozo. Mateo 22: 39


e) Interceder en oración por el nuevo creyente, para que Dios edifique su vida, le restaure y le enseñe el camino que debe seguir, orando en todo tiempo. “ Más tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6: 6.

Una vez que estemos preparados, debemos estar atentos de las personas que acepten a Jesucristo como su único y suficiente salvador, y participar en el equipo de consolidación de la Iglesia, tomando sus datos completos, número de teléfono, y comenzar a interceder en oración por el nuevo creyente. Posteriormente llamarlo por teléfono, lo que se le denomina Fono visita mostrando interés en la persona de acompañarle y guiarlo en su nuevo estilo de vida con Jesucristo. Paralelamente, favorecer una visita a su hogar para hablarle de la palabra de Dios.

Un ejemplo claro de consolidación es la conversión de Saulo, un hombre que persiguió a la Iglesia de Jerusalén, donde se predicaba el evangelio de Jesucristo. Pero Dios se le apareció a Saulo en su camino a Damasco “repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo ¿Por qué me persigues?”. Hechos 9:3-4, “donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió”. Hechos 9: 9. “Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí Señor. Y el Señor le dijo: Levántate , y ve a la calle que se llama derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista”. Hechos 9: 10-12.


Y Ananías guiado por Dios visito a Saulo para sanarlo “Fue entonces Ananías y entro en la casa. Y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. “Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios. Hechos 9:17-20.


Es decir, ¿Cómo consolidar?, como Jesucristo y sus discípulos lo hacían, a través del modelo de Jesús, donde podemos ver su obra reflejada en la “Misión de los doce” “Sanad enfermos, limpiar leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”. Mateo 10. 8. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habías de ser salvos. Hechos 2: 46-47.
Una consolidación efectiva, es aquella donde el nuevo creyente permanece firme en los caminos de Dios, conforme a su voluntad, se bautiza, va a un encuentro con Dios, asiste a los servicios de la iglesia para escuchar las enseñanzas bíblicas, que se inscribe en la Academia de Obreros de Dios y que siembra nuevos frutos.


¿En qué momento consolidar?


Es todo tiempo, debemos consolidar en el hogar, la iglesia, la universidad y en la comunidad, es un estilo de vida, donde una vez que ganamos personas para Jesucristo, para que lo acepten como su único y suficiente salvador, comienza nuestra misión de que perseveren en los caminos de Dios, siendo canal de bendición y de multiplicación. “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mateo 5.14.


Dios les bendiga,


Hna. Mariana Fernández Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario